El Gobierno de Guyana ha adoptado una postura más agresiva en la promoción de las empresas locales en la adquisición de bienes y servicios con el proyecto de ley de contenido local 21 de 2021. Esta legislación da prioridad a la obtención de productos y servicios de ciudadanos guyaneses y de empresas que proporcionen relaciones y orientación al gobierno, gestión de la construcción, adquisiciones y logística, reubicación de empleados, contratación y recursos humanos, y contabilidad experta, entre otros.
En última instancia, el objetivo es garantizar que los guyaneses se beneficien del auge de la economía petrolera del país y mantengan el desarrollo mediante la competitividad y la creación de industrias relacionadas. La importancia de esta legislación y el apoyo de la comunidad empresarial se pusieron de manifiesto en la reciente Conferencia y Exposición Internacional de Energía.
Con esta nueva ley, los ciudadanos guyaneses y las empresas cualificadas para prestar bienes y servicios en asociación con inversores internacionales deben registrarse en línea. Si la organización no está registrada en esta base de datos, sus bienes y servicios no se incluirán en el Plan Maestro de Contenido Local que los contratistas, subcontratistas o licenciatarios deben presentar con planes de empleo, adquisición y desarrollo de capacidades. También tienen que presentar periódicamente informes que indiquen el cumplimiento de la ley, incluidos los niveles mínimos de contenido local aprobados.
Para garantizar que los guyaneses estén bien equipados y puedan ofrecer bienes y servicios a la altura de las normas nacionales e internacionales, el proyecto de ley también permite el desarrollo de la capacidad local. Además, los requisitos de contratación pública también incorporarán el contenido local en los criterios de evaluación de las ofertas.
El proyecto de ley de contenido local 21 establece y define las funciones del Ministro y de la Secretaría de Contenido Local, que servirá para supervisar la aplicación de esta nueva ley. Para garantizar el cumplimiento, la Secretaría llevará a cabo actividades de supervisión, evaluación y auditoría y evaluará a los contratistas, subcontratistas o licenciatarios. Para cualquier infracción, se aplicarán también las sanciones correspondientes.
Dada esta nueva trayectoria, es importante contar con un socio local que conozca los entresijos de las leyes guyanesas, así como los recursos locales y el empleo. Excel Guyana, con su experiencia reconocida en el apoyo a las empresas, se complace en ayudar a los inversores locales e internacionales a navegar por el nuevo proyecto de ley y explorar las oportunidades que esta nueva ley crea.
Excel Guyana está construyendo el futuro de Guyana a través de asociaciones estratégicas para un futuro más brillante y próspero para nuestros clientes locales e internacionales y socios locales. Aportamos un equipo diverso, comprometido a trabajar con integridad para todas nuestras partes interesadas. Durante más de tres décadas, nuestro equipo de liderazgo ha asesorado a empresas de la región de la CARICOM, con presencia local en Guyana desde 2010.
Si usted está buscando un socio de negocios para ayudarle a guiar a través del mundo de las oportunidades en Guyana, póngase en contacto con nosotros para programar una llamada hoy.